28 de agosto de 2010

FORTALECIENDO LA ORALIDAD

DOCENTE:  Ana María Vega


DESTINATARIOS:  Alumnos y docentes de 1º a 7º grado de la escuela primaria Nº 1318, de la ciudad de Rosario.

DURACIÓN:  Ciclo lectivo 2010

COMISIÓN. Nº3

FUNDAMENTACIÓN:

                                       El aprendizaje de la lengua comienza en el medio familiar. El niño aprende a hablar motivado por la necesidad de pedir, preguntar, responder, en las situaciones sociales que vive a diario.
                                       Es tarea de la escuela formar sujetos competentes que puedan participar oralmente en situaciones comunicativas, es decir que sepan usar adecuadamente la lengua en diversos contextos, con interlocutores diferentes y con propósitos variados.
                                       La enseñanza de la Lengua ocupa un lugar central y transversal en la construcción y producción del conocimiento.
                                       El concepto de alfabetización hoy no se limita a saber leer y escribir, sino que es una alfabetización avanzada incluye una pluralidad de saberes, lenguajes audiovisuales, capacidad de seleccionar y organizar información y operar aparatos tecnológicos. Surgen nuevos conceptos, el de alfabetización audiovisual que no se limita al análisis del textual de la cultura que portan los medios, sino que incluye el lenguaje de la imagen, lo auditivo, lo emocional, lo estético y lo racional., favoreciendo una reflexión crítica. También incluye una alfabetización digital para incorporar las tecnologías de la información y comunicación generando nuevas competencias acordes a un mundo cambiante socializando a los alumnos que construyen sus identidades con incertidumbres, preparándolos para convivir dentro de la pluralidad.
                                       En la situación de constante comunicación, la mediación de los materiales didácticos es de suma importancia, ya que son portadores del contenido, y de una forma particular de transmitir la cultura y de apropiarse de ella.
                                       Los textos orales como escritos, son portadores del lenguaje en un contexto determinado, formas de pensamiento, problemáticas humanas, modos de resolverlas y, en el caso de los materiales escolares, una organización acorde con una concepción didáctica determinada.
                                       Su mediación es muy importante ya que para aprender a hablar basta con pertenecer a una comunidad de seres humanos que hablan, pero para aprender a leer y a escribir hay que participar en una situación organizada de enseñanza.
                                       Cuando los niños construyen junto a sus docentes, libros, carteles, diarios,etc tienen la oportunidad de incorporar estrategias que les permitan asumir el poder de la comunicación en el medio                        
                                       El uso óptimo de la Oralidad genera espacios de diálogos que disminuyan las situaciones violentas y abren puertas a la comunicación desde el respeto y la resolución de conflictos mediante la palabra.
                                       La comunicación debe promoverse prioritariamente en el aula y ésta debe darse en las situaciones más variadas posibles, hecho que exige el trabajo en grupo generando actividades innovadoras que complementen contenidos de interés que permitan un abordaje reflexivo y crítico.

RESULTADO:

                           Mejorar el proceso de comunicación tanto interpersonal y social como intrapersonal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

                                               Fortalecer la oralidad como una necesidad básica en la operación del lenguaje centralizando como eje transversal de todas las áreas.

                                               Participar cooperativamente en comunicaciones interpersonales informales, mediatizadas, adecuando el tono, las fórmulas de tratamiento y el léxico a la situación comunicativa, y respetando los turnos de intercambio.

                                               Producir textos orales partiendo de la escucha de los mismos, contextualizandos en la situación comunicativa pertinente.

                                               Adquirir estrategias de enunciación adecuadas a la superestructura de cada texto según la función del discurso.

HERRAMIENTAS:

                                 WEB2.0, YouTube, Presentación en Power Point,  Escánear,Procesador de textos, Programas de dibujos, Programas lúdicos, Windows Movie Maker, cámara digital, filmadora, Archivos PDF, Google, Blog de la escuela, Diarios digitales, Videos educativos, Página Web. Radio digital, Grabadores, Cassettes, CD, DVD, TV, Equipo de audio, Pc,  Pantalla gigante, cañón, etc.


ACTIVIDADES:


Actividades dentro del aula:

1-  Fórmulas de cortesía, alumnos , docentes  y no no docentes en diferentes situaciones cotidianas.
2-  Comentar la noticia del día.
3-  Anticipar la lectura con diferentes intenciones y finalidades.
4-  Escucha modelo de diferentes textos y de audio relatos.
5-  Reconstrucción oral de los mismos, en forma grupal o individual.
6-  Creación de montajes audiovisuales( cuentos o multimedia) mediante Power Point y el es canear.
7-  Proyectar en la pantalla gigante, de la PC y TV.
8-  Grabar las renarraciones y escucharlas.Incorporarles efectos sonoros.
9-  Editar y musicalizar los cuentos, a cargo de los docentes.
10- Escucha de los distintos cuentos editados.
11- Análisis de lo escuchado.
12- Grabar en un CD la producción final para compartirla en la escuela, con otras escuelas de la zona y las familias.
13- Uso de programas lúdicos y específicos que trabajen las estrategias para favorecer la oralidad y la lectura.
14- Introducción al procesador de textos y a un programa de dibujo para escribir y dibujar los cuentos, después de las narraciones orales.

Actividades de socialización:

1-   Comentar oralmente la noticia del día, organizada por grado.
2-   Intercambiar por años paralelos , ciclos y niveles para contar, escuchar y renarrar cuentos.
3-   Participar en los actos escolares y actividades que realice la escuela.
4-   Compartir las experiencias con alumnos, docentes de otras instituciones y padres.
5-   Compartir e intercambiar experiencias en el blog y página WEB de la escuela.
6-   Elaborar una presentación de Power Point sobre las actividades realizadas en el aula, con respecto a la oralidad.
7-  Armar un video con filmaciones y fotos con las distintas situaciones, espacios y momentos vividos en  actos y actividades extra escolares.
8-  Redactar el guión de la obra de títeres para presentar en la feria de ciencias que la escuela realiza todos los años.
9-  Armar con los alumnos más pequeños una murga para fin de año.
10- Dramatizar un cuento tradicional, según la versión de los alumnos más grandes.
11- Proyecto: La radio escolar.

EVALUACIÓN:
                            Monitorio acordando indicadores.
                            Monitorio áulico, reuniones mensuales, evaluaciones bimestrales de las actividades.
                            Monitorio de las consideraciones de los docentes que forman el proyecto.

Alumnos de 1º Grado visitan el cine Village y expresan en los medios de comunicación, su experiencia.

                              

3 comentarios:

  1. Volvamos a hablar dejemos salir a jugar todas esas hermosas y raras palabras que tenemos ocultas y nos dá miedo de pronunciar
    libre, libre tienen que ser para que puedan funcionar.
    MUY BUENO LECTURA Y ARTE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el material!!
    Tanto los niños como los adolescentes tienen que fortalecer esa oralidad que en esta actualidad se está perdiendo!!
    Voy a recomendar el proyecto!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen proyecto... felicitaciones. La oralidad en la escuela es TERRIBLE en estos tiempos e implementar su trabajo por medio de la web 2.0. es barbaro porque esos chicos incorporaron a su vida la tecnologia y muchos de nosotros no lo reconocemos.

    ResponderEliminar