Docente a cargo: Prof. Ida Graciela Moreno
Espacio curricular: Geografía
Destinatarios: Alumnos de 3er año Colegios Secundarios
Duración: cuatro semanas
Fundamentación:
Casi todos los países del mundo han tratado de protegerse por medio de leyes de la amenaza que representa la contaminación de las aguas. Pero si no cuentan con el apoyo de la opinión pública, el personal y los recursos financieros necesarios para ponerlas en vigencia, el resultado no es muy satisfactorio.
Dada la importancia de este problema, los habitantes de localidades aledañas al río Paraná no podemos dar la espalda a un fenómeno que nos involucra a todos.
La escuela como institución formadora es el lugar adecuado para una sensibilización, información y toma de conciencia a los efectos nocivos de la falta de cuidado del medio ambiente y las consecuencias de arrojar desmedidamente sustancias contaminantes a las cuencas hídricas.
Objetivos:
Que los alumnos:
-Valoricen el recurso natural que representa el río Paraná
-Analicen la situación actual respecto de la calidad del agua
-Se sientan parte involucrada en el cuidado y conservación de río
Herramientas:
. Web 2.0
.Celulares
.Cámaras filmadoras
Docente a cargo: Prof. Ida Graciela Moreno
Espacio curricular: Geografía
Destinatarios: Alumnos de 3er año Colegios Secundarios
Duración: cuatro semanas
Fundamentación:
Casi todos los países del mundo han tratado de protegerse por medio de leyes de la amenaza que representa la contaminación de las aguas. Pero si no cuentan con el apoyo de la opinión pública, el personal y los recursos financieros necesarios para ponerlas en vigencia, el resultado no es muy satisfactorio.
Dada la importancia de este problema, los habitantes de localidades aledañas al río Paraná no podemos dar la espalda a un fenómeno que nos involucra a todos.
La escuela como institución formadora es el lugar adecuado para una sensibilización, información y toma de conciencia a los efectos nocivos de la falta de cuidado del medio ambiente y las consecuencias de arrojar desmedidamente sustancias contaminantes a las cuencas hídricas.
Objetivos:
Que los alumnos:
-Valoricen el recurso natural que representa el río Paraná
-Analicen la situación actual respecto de la calidad del agua
-Se sientan parte involucrada en el cuidado y conservación de río
Herramientas:
. Web 2.0
.Celulares
.Cámaras filmadoras
.Cámaras fotográficas
.Microscopio
.Diarios, revistas, folletos
.Frascos para recolección
.Afiches
.Disfraces, papel, instrumentos musicales, etc
Actividades:
· Organizar grupos para distribuir el trabajo
Docente a cargo: Prof. Ida Graciela Moreno
Espacio curricular: Geografía
Destinatarios: Alumnos de 3er año Colegios Secundarios
Duración: cuatro semanas
Fundamentación:
Casi todos los países del mundo han tratado de protegerse por medio de leyes de la amenaza que representa la contaminación de las aguas. Pero si no cuentan con el apoyo de la opinión pública, el personal y los recursos financieros necesarios para ponerlas en vigencia, el resultado no es muy satisfactorio.
Dada la importancia de este problema, los habitantes de localidades aledañas al río Paraná no podemos dar la espalda a un fenómeno que nos involucra a todos.
La escuela como institución formadora es el lugar adecuado para una sensibilización, información y toma de conciencia a los efectos nocivos de la falta de cuidado del medio ambiente y las consecuencias de arrojar desmedidamente sustancias contaminantes a las cuencas hídricas.
Objetivos:
Que los alumnos:
-Valoricen el recurso natural que representa el río Paraná
-Analicen la situación actual respecto de la calidad del agua
-Se sientan parte involucrada en el cuidado y conservación de río
Herramientas:
. Web 2.0
.Celulares
.Cámaras filmadoras
.Cámaras fotográficas
.Microscopio
.Diarios, revistas, folletos
.Frascos para recolección
.Afiches
.Disfraces, papel, instrumentos musicales, etc
Actividades:
· Organizar grupos para distribuir el trabajo
· Buscar información en libros, folletos, páginas web sobre la cuenca del Plata. Confeccionar mapas y un informe que abarque lo geográfico, geológico, biológico, económico y humano.
· Organizar un recorrido por las márgenes del río, el puerto, la barranca, las modificaciones edáficas. Opcional: paseo por las islas del delta del Paraná
· Investigar sobre la contaminación de las aguas del río Paraná: contaminación urbana, industrial, química, etc.
· Buscar en la Web diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se dediquen al control , denuncia y penalización de quienes contaminan en el río.
· Recoger muestras de las aguas del río en diferentes sectores (Ej. La Florida, Estación Fluvial, Clubes náuticos, Frigorifico Swift, localidades cercanas a Rosario como P.Esther, Granadero Baigorria, San Lorenzo) Mirarlas con el microscopio en la clase de Cs. Naturales
· Filmar con celulares o cámaras hogareñas las manchas en el agua, los residuos arrojados, la actitud de los turistas, etc
· Realizar entrevistas a personas allegadas a los alumnos o docentes que trabajen en fábricas ubicadas en el cordón industrial cercano al río Paraná.
· Armar un Blog en el que se vayan volcando semanalmente las experiencias, trabajos e investigaciones que se realicen, al cual tengan acceso todos los alumnos. Compartir este blog con familiares, amigos y compañeros de otras escuelas para concientizar al respecto y sugerirles una participación activa.
· Subir el link del blog y el video logrado a las redes sociales que usen los alumnos del curso (Ej. Faceboock ) a los efectos de compartir el trabajo.
· En la clase de Lengua elaborar una carta que será enviada por el grupo a “Carta de los Lectores” de diarios formato papel y digital, haciendo conocer la labor de los chicos, su preocupación por el futuro e invitando a visitar el blog y participar de él.
· Con el Profesor de Tecnología armar maquetas, láminas, cuadros, etc en los que se puede mencionar al pie la página web consultada para pegar en los pasillos y patio de la escuela
· Con los profesores de las materias artísticas (Música, Trabajo Manual, Pintura, etc ) organizar una murga para el día del estudiante en donde a través de una canción y baile manifiesten su preocupación por el medio ambiente.
Evaluación:
La evaluación será permanente y se realizará a lo largo de todo el desarrollo del proyecto.
Se tendrá en cuenta la iniciativa y motivación de los alumnos, la preocupación, organización del grupo, actividades desarrolladas y sugeridas, prolijidad en la presentación, tiempos empleados y respetados, utilización de los recursos disponibles, interdisciplinariedad, respeto por el trabajo del compañero, solidaridad, generosidad en el trabajo mancomunado, etc.
.Cámaras fotográficas
.Microscopio
.Diarios, revistas, folletos
.Frascos para recolección
.Afiches
.Disfraces, papel, instrumentos musicales, etc
Actividades:
· Organizar grupos para distribuir el trabajo
· Buscar información en libros, folletos, páginas web sobre la cuenca del Plata. Confeccionar mapas y un informe que abarque lo geográfico, geológico, biológico, económico y humano.
· Organizar un recorrido por las márgenes del río, el puerto, la barranca, las modificaciones edáficas. Opcional: paseo por las islas del delta del Paraná
· Investigar sobre la contaminación de las aguas del río Paraná: contaminación urbana, industrial, química, etc.
· Buscar en la Web diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se dediquen al control , denuncia y penalización de quienes contaminan en el río.
· Recoger muestras de las aguas del río en diferentes sectores (Ej. La Florida , Estación Fluvial, Clubes náuticos, Frigorifico Swift, localidades cercanas a Rosario como P.Esther, Granadero Baigorria, San Lorenzo) Mirarlas con el microscopio en la clase de Cs. Naturales
· Filmar con celulares o cámaras hogareñas las manchas en el agua, los residuos arrojados, la actitud de los turistas, etc
· Realizar entrevistas a personas allegadas a los alumnos o docentes que trabajen en fábricas ubicadas en el cordón industrial cercano al río Paraná.
· Armar un Blog en el que se vayan volcando semanalmente las experiencias, trabajos e investigaciones que se realicen, al cual tengan acceso todos los alumnos. Compartir este blog con familiares, amigos y compañeros de otras escuelas para concientizar al respecto y sugerirles una participación activa.
· Subir el link del blog y el video logrado a las redes sociales que usen los alumnos del curso (Ej. Faceboock ) a los efectos de compartir el trabajo.
· En la clase de Lengua elaborar una carta que será enviada por el grupo a “Carta de los Lectores” de diarios formato papel y digital, haciendo conocer la labor de los chicos, su preocupación por el futuro e invitando a visitar el blog y participar de él.
· Con el Profesor de Tecnología armar maquetas, láminas, cuadros, etc en los que se puede mencionar al pie la página web consultada para pegar en los pasillos y patio de la escuela
· Con los profesores de las materias artísticas (Música, Trabajo Manual, Pintura, etc ) organizar una murga para el día del estudiante en donde a través de una canción y baile manifiesten su preocupación por el medio ambiente.
Evaluación:
La evaluación será permanente y se realizará a lo largo de todo el desarrollo del proyecto.
Se tendrá en cuenta la iniciativa y motivación de los alumnos, la preocupación, organización del grupo, actividades desarrolladas y sugeridas, prolijidad en la presentación, tiempos empleados y respetados, utilización de los recursos disponibles, interdisciplinariedad, respeto por el trabajo del compañero, solidaridad, generosidad en el trabajo mancomunado, etc.
Muy buena propuesta Graciela! es un trabajo de campo interesante además planteas trabajo interdisciplinario con otras asignaturas lo cual me parece fundamental...
ResponderEliminarMe parece muy valiosa la propuesta de trabajar el tema del agua, ya que es un recurso no renovable y por lo tanto hay que crear conciencia del cuidado de la misma
ResponderEliminarGraciela:
ResponderEliminarAl fomentar una cultura del agua en la comunidad educativa es la mejor manera de contribuir a fomentar una construcción social del conocimiento sobre el tema.
Es mu buena tu propuesta! reconozco que me preocupa mucho lo del agua, su contaminación y que en poco tiempo va a ser muy escaza, ojala los chicos con su investigación puedan tomar conciencia de todo esto
ResponderEliminar