12 de septiembre de 2010

Una huerta digital

Alumno:            Horacio Adrián Morales
Comisión:         3/08

“UNA HUERTA DIGITAL”

“En la sociedad del conocimiento,
cada participante se convierte en estudiante de por vida,
que es lo que los profesores siempre esperan de sus alumnos:
que continuen aprendiendo,
conforme ellos y su entorno se va modificando”.
(Will Richardson)

Justificación

Asistimos a un creciente proceso de socialización de la Red, caracterizado por un triunfo de los contenidos sobre el diseño y de las comunidades de usuarios sobre los grandes proyectos institucionales. El fenómeno de las redes sociales está atomizando el paisaje de Internet en una constelación muros, en los que los protagonistas son millones de internautas que no dudan en compartir sus conocimientos, convicciones, ideas, gustos, etc., a través de perfiles, comentarios, fotos, juegos.
La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua de todas las personas y no sólo las de edad escolar. Todos debemos aprender y participar de la nueva sociedad del conocimiento que acaba de nacer, y quien no lo haga, no podrá sobrevivir cultural y laboralmente hablando. Y esta formación personal se tiene que expresar en forma de creatividad, que no es otra cosa que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet, aspecto no desarrollado en su plenitud en los centros escolares. Ya que la comunicación del estudiante con otras personas que persiguen fines parecidos no es frecuente en los colegios.  En cambio, esto se consigue en Internet de forma sencilla y natural simplemente participando en alguna red social. Los estudiantes ya lo hacen de variadas formas, y eso los enriquece en todos sus aspectos personales, pero hay que conseguir que también les sirva de una forma más concreta para aprender.
Los contenidos de Internet son principalmente textuales, pero se enriquecen con la multimedia. De esta forma, la publicación rápida y sencilla en internet ha conseguido que se valore la palabra escrita, que estaba en trance de desaparición hace sólo unos años. Pero los contenidos se han visto enriquecidos por la inclusión de elementos multimedia en Internet, lo que ha favorecido el aspecto educativo de la Red.
El uso generalizado de las TICs en tareas educativas ofrece herramientas didácticas más atractivas y próximas al alumnado, reforzando incluso el interés y grado de motivación en determinadas materias. En una institución en la que son más importantes las ideas que los medios materiales y los procesos de aprendizaje que los contenidos curriculares, el acercamiento de Internet a las aulas debe hacerse desde un sólido modelo pedagógico.
            Las concepciones de Internet, como sistema aglutinante de conocimientos y lugar privilegiado de encuentro e interacción (aldea global) entre millones de usuarios, en muchos casos anónimos, hacen de la Red un instrumento de valor incuestionable (aunque no hegemónico) en numerosas prácticas docentes.
El "Blended learning” (aprendizaje mixto) supera las limitaciones de la enseñanza presencial, en las interacciones entre docente y alumno, y alumno y grupo; permite no limitar a un espacio y tiempo fijos el contacto entre docente y alumnos, recreando lo trabajado en el aula, a partir de las posibilidades de las TICs; rescata para la comunidad de aprendizaje las reflexiones individuales y asincrónicas de alumnos y docentes; aprovecha nuevos métodos de memorización, de diversión, de acción y de expresión de las emociones que aportan las TICs.

Objetivos

·         Introducir a los alumnos en la dinámica de las redes sociales.
·         Incorporar el uso de las redes sociales como espacio de enseñanza y aprendizaje.
·         Fomentar la comunicación del grupo via Internet.
·         Lograr mediante esta nueva experiencia una mejor interacción del alumno y sus padres con Internet.
·         Obtener un diferencial de atención por parte de los alumnos.

Destinatarios
            Alumnos de Tercer Grado A y B, Nivel Primario.

Duración
            Un trimestre.

Propuesta

            Los alumnos participan del proyecto anual “Huerta Escolar”, trabajando la tierra y cultivando hortalizas. Dicho proyecto está atravesado por las demás áreas a través de las cuales se articulan contenidos específicos; por ejemplo: Ciencias Sociales: producción primaria y secundaria, Lengua: cuentos son temáticas de huertas, Matemática: medición, Ciencias Naturales: partes de la planta, Tecnología: herramientas, Plástica: construcción de espantapájaros. A través de esta propuesta se incorporaría el área de Informática e Inglés al mencionado proyecto.
            Los alumnos, a través de perfiles creados en la red social Facebook, interactuarán con la aplicación Farm Ville. La misma se trata del cultivo de diferentes hortalizas y frutales, al igual que el cuidado de diversos animales de granja. A lo largo de un trimestre gestionarán esta huerta digital, teniendo que sembrar, cosechar y vender sus productos agrícolas, al igual que alimentar y recoger los productos animales. Con la venta de sus producciones podrán comprar nuevos insumos y mejorar con tecnología la propia granja. Se establecerán entre si como granjas vecinas, teniendo que ayudarse en diversas tareas como: abonar la tierra y los cultivos, alimentar a los animales, ahuyentar plagas de pájaros o roedores, dar aviso de que las plantas ya están listas para la cosecha.
            Como toda la aplicación está en inglés, durante el primer tiempo de juego, los alumnos irán anotando los nombres de las hortalizas y animales comprados, y en la clase de inglés confeccionarán el glosario correspondiente a dichas categorías.
            A medida que van conociendo los nombres de los productos, irán recopilando la información de cada uno de ellos, como por ejemplo: cuánto tardan en crecer (desde la siembra hasta la cosecha), o cuánto tarda una gallina en producir un huevo, una oveja en esquilarla o una vaca en ordeñarla. Se irán construyendo tablas de comparación entre las hortalizas y los animales, destacando el costo y duración de producción de cada uno. Luego se compararán dichos datos con las verduras reales, confrontando las coincidencias o no de las diferentes duraciones de las plantas digitales con las plantas reales.
            Se introducirán también los conceptos de rotación de cultivos y calendario de siembra, haciendo hincapié en que, en la aplicación, no existen las estaciones y se puede sembrar cualquier planta en cualquier momento con tal que se pueda comprar, mientras que en la huerta real cada planta tiene su ciclo y estación para poder desarrollarse.
            En la interacción con las granjas vecinas aparecen las plagas de animales o malezas a las que hay que combatir. También se irán registrando dichas plagas para poder compararlas con aquellas que afectan a los cultivos en nuestra huerta escolar.
            Se dispondrán de momentos para la interacción mediada con la computadora, en los cuales se participará directamente en la aplicación, y de momentos de interacción grupal, en donde se trabajará con los datos obtenidos en la gestión de la aplicación.



 Aspecto de la huerta digital. Se pueden observar plantas a punto de ser cosechadas y semillas en proceso de siembra.


Aspecto del mercado. Se puede observar el aspecto de las plantas, su precio y su duración.

2 comentarios:

  1. Muy bueno horacio. Es interesante como realizas el abordaje desde lo conceptual y procedimental la aplicación de las Tics y sobre todo la interacción con ingles que resulta importante el aprendizaje de dicha lengua.

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  2. Muy buena idea Horacio! Me interesa particularmente porque involucra el área que enseño:Inglés!

    Ma.Belén Sacchini
    Comisión 3/08 mañana

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