23 de agosto de 2010

LA REVISTA EN EL AULA


DURACIÓN: 4 meses (1 hora catedra/semana)

PARTICIPAN: 5to. año(Primaria)

COORDINADOR:CAPRIOTTI, MAURICIO

COMISION: SAN NICOLAS



FUNDAMENTACIÓN

Creemos que necesitamos un espacio distinto para desarrollar la creatividad y la participación colaborativa; fortale-ciendo el vínculo entre los alumnos y de intercambio con el coordinador (el docente).

OBJETIVO

Deseamos lograr una revista de forma impresa y digital que muestre y refleje el compromiso manifiesto entre todos los actores que participan en este proyecto, en lo corporativo, de convivencia y de relaciones interpersonales; ademas, de las experiencias que cada uno pueda aportar en la investigación, armado y clasificación del material buscado. Todo esto con el aporte de los recursos necesarios tecnológicos al alcance para enriquecer la propuesta.

METODOLOGÍA A DESARROLLAR
 Los pasos a seguir son:

1er.paso: Cuales van a ser la tematica y contenido, es decir, el enfoque que va a tener la revista.
2do.paso: ¿Cuales son los roles a desempeñar?.
  • Editores
  • Redactores
  • Diseñadores
  • Fotógrafos
  • Dibujantes
  • Correctores
3er.paso: Organizar el material ya obtenido, clasificandolos y concluyendo con los elementos que formarán parte del contenido de la revista.

4to. paso: Utilizar plataformas digitales tales como:
  • Facebook empleado para la comunicación entre alumnos y profesor ante consultas y propuestas.
  • Blogg para brindar al lector digital una revista on line de los artículos mas significativos.
  • Enciclopedias on line para enriquecer nuestro contenido
  • Diccionarios on line es una forma de mantener correcciones en forma permanente.
  • Bibliotecas digitales muy útil para ampliar contenido ya existente y estar actualizados en línea
  • Buscadores de videos e imágenes dar un marco a la revista no tan solo de una manera literal de expresar nuestro contenido,sino, una vista mas atractiva de realizar una producción.
NOTA: Este proyecto es una experiencia real que surgió de planteos y sugerencias de los propios alumnos sobre temas relacionados a la vida cotidiana,(sociales, culturales, etc.).

4 comentarios:

  1. Muy buen proyecto Mauricio, te paso un link a una WEBQUEST en la que se plantea algo similar en cuanto a roles vinculados a una revista... quizá te pueda interesar... fundamental lo que propones para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo..
    http://www.educant.org/webquest/1394/introduccion

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea lo de la revista. En mi escuela la realizamos con la docente de Lengua, y fue un arduo trabajo, para recopilar y compaginar todo, pero la experiencia fue exitosa, especialmente para lo alumnos, que vieron plasmados sus trabajos allí.

    ResponderEliminar
  3. Mauricio está buena tu propuesta. Tal vez para la parte de redacción y edición podrías incluir el uso de diccionarios on -line, especialmente el de la R.A.E donde los chicos pueden no solo buscar palabras sino consultar el diccionario Panhispánico de dudas con sus 5 apéndices(conjugación verbal; abreviaturas; símbolos alfabetizables; símbolos o signos no alfabetizables y países, capitales y gentilicios.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  4. interesantisima la propuesta Mau.
    permitirá fortalecer las practicas del lenguaje, con otras areas y sobre todo los vinculos porque este tipo de actividades solo tienen exitos si se lo realiza en equipo y conformando un clima ameno.

    ResponderEliminar