26 de agosto de 2010

Ciudadanía Digital

Nombre del proyecto: Ciudadanía digital

Docente: Profesora Gabriela Aguirre.
Espacio: Construcción de Ciudadanía.

Fundamento:
El termino hace referencia a la necesidad y obligación, que como institución escolar que enseña, tenemos directivos, docentes y todos los que conformamos equipos de trabajo escolar con un sector de la sociedad que está excluida de disfrutar y compartir vivencias, cultura, encuentros, interactuar con el otro a través de las nuevas tecnologías . Jóvenes que como ciudadanos, sujetos de derechos, aun no adquirieron ciertas herramientas que necesitarán para relacionarse con el mundo del trabajo, con otros pares y que hacen a su vida cotidiana.
Pero el proyecto como bien lo plantean los docentes debe cumplir con el requisito de utilizar una o varias herramientas de la web 2.0. De allí que se dividirá en varias etapas durante el transcurso de la segunda mitad del año.

Destinatarios:
Alumnos de tercer año de ES N° 6 de Baradero provincia de Buenos Aires.

Recursos:
Materiales: 8 computadoras, 1 proyector digital. Conexión wi-fi. Pizarrón, tizas.
Humanos: docente EMATP, profesor de Construcción de Ciudadanía, preceptores, directivos, secretaria.

Tiempo: agosto, septiembre, octubre, noviembre.

Carga horaria semanal: 3 módulos.

Expectativas de logro:

Que al finalizar el año los estudiantes puedan:

  • Interactuar entre ellos y con estudiantes del exterior de la institución por medio de mail.
  • Reconocer y aplicar diferentes herramientas de la web 2.0.
  • Diseñar un blog institucional.
  • Apropiarse de destrezas tales como: bajar música a diferentes dispositivos, subir un archivo, diferenciar formatos, etc.
  • Continuar desarrollando en el tiempo estos nuevos conocimientos en otros espacios de manera autónoma.

MesActividadesDistribución horaria y responsables
AgostoObtención de cuenta de correo gmail y otra (ej: yahoo). Ejercitaciones relacionadas con el mail. Insertar archivos, reenviar, responder, etc.2 módulos con docente CCD. Y 1 modulo con EMATP. Semanales. (más horas libres que puedan surgir y esté disponible el laboratorio de informática)
SeptiembrePresentación de algunas herramientas de web 2.0 e interacción con ellas a través de la práctica. Wikis, flickr, youtube, wikipedia.2 módulos con docente CCD. Y 1 modulo con EMATP. Semanales. (más horas libres que puedan surgir y esté disponible el laboratorio de informática)
Octubre y NoviembreBlog. Tipos, utilidades. Creación de blog institucional. Redes sociales: facebook.2 módulos con docente CCD. Y 1 modulo con EMATP. Semanales. (más horas libres que puedan surgir y esté disponible el laboratorio de informática)


Consigna: los estudiantes en grupos pequeños tendrán la responsabilidad de realizar una entrada semanal al blog con las actividades semanales y noticias del espacio curricular designado. Para fortalecer los aprendizajes los que tengan bajas notas o peligre su acreditación tendrán la prioridad en la asignación. 2 módulos con docente CCD. Y 1 modulo con EMATP. Semanales. (más horas libres que puedan surgir y esté disponible el laboratorio de informática)

Observación: Se destinará fondos otorgados por plan de mejoras a un taller en contra turno de los cuales tercer año tiene adjudicado 90 minutos semanales con docente contratado para apoyo informático (trabajarán programas: word, Excel, power point, etc.).

Evaluación: será permanente y de resultado. La materia CCD no tiene calificación, se trabaja con:

C: no se lograron los proyectos

B: parcialmente logrados.

A: totalmente logrados.


6 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante la propuesta, de que los alumnos empiecen a experimentar y articular temas escolares con recursos tecnológicos existentes y de uso cotidiano.

    ResponderEliminar
  2. El comentario anonimo es de tu compañero, Mauricio. se paso al otro punto....perdon

    ResponderEliminar
  3. gracias compañero!!! nominalicese jajaja

    ResponderEliminar
  4. Gaby! veo que lo has podido subir con tabla y todo! buenísimo!!
    Muy buena idea, los alumnos podrán ir explorando las herramientas de la web 2.0 y a la vez irán haciendo... para mi el aprender haciendo es una muy buena opción y además la evaluación continua del proceso aplica muy bien..

    ResponderEliminar
  5. gracias Eva y esta en marcha el proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Gaby:Excelente proyecto!!! Lo voy a tener en cuenta para el futuro!! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar