Nombre del proyecto: Ciudadanía digital
Docente: Profesora Gabriela Aguirre.
Espacio: Construcción de Ciudadanía.Fundamento:
El termino hace referencia a la necesidad y obligación, que como institución escolar que enseña, tenemos directivos, docentes y todos los que conformamos equipos de trabajo escolar con un sector de la sociedad que está excluida de disfrutar y compartir vivencias, cultura, encuentros, interactuar con el otro a través de las nuevas tecnologías . Jóvenes que como ciudadanos, sujetos de derechos, aun no adquirieron ciertas herramientas que necesitarán para relacionarse con el mundo del trabajo, con otros pares y que hacen a su vida cotidiana.
Pero el proyecto como bien lo plantean los docentes debe cumplir con el requisito de utilizar una o varias herramientas de la web 2.0. De allí que se dividirá en varias etapas durante el transcurso de la segunda mitad del año.
Destinatarios:
Alumnos de tercer año de ES N° 6 de Baradero provincia de Buenos Aires.
Recursos:
Materiales: 8 computadoras, 1 proyector digital. Conexión wi-fi. Pizarrón, tizas.
Humanos: docente EMATP, profesor de Construcción de Ciudadanía, preceptores, directivos, secretaria.
Tiempo: agosto, septiembre, octubre, noviembre.
Carga horaria semanal: 3 módulos.
Expectativas de logro:
Que al finalizar el año los estudiantes puedan:
- Interactuar entre ellos y con estudiantes del exterior de la institución por medio de mail.
- Reconocer y aplicar diferentes herramientas de la web 2.0.
- Diseñar un blog institucional.
- Apropiarse de destrezas tales como: bajar música a diferentes dispositivos, subir un archivo, diferenciar formatos, etc.
- Continuar desarrollando en el tiempo estos nuevos conocimientos en otros espacios de manera autónoma.
| Mes | Actividades | Distribución horaria y responsables |
| Agosto | Obtención de cuenta de correo gmail y otra (ej: yahoo). Ejercitaciones relacionadas con el mail. Insertar archivos, reenviar, responder, etc. | 2 módulos con docente CCD. Y 1 modulo con EMATP. Semanales. (más horas libres que puedan surgir y esté disponible el laboratorio de informática) |
| Septiembre | Presentación de algunas herramientas de web 2.0 e interacción con ellas a través de la práctica. Wikis, flickr, youtube, wikipedia. | 2 módulos con docente CCD. Y 1 modulo con EMATP. Semanales. (más horas libres que puedan surgir y esté disponible el laboratorio de informática) |
| Octubre y Noviembre | Blog. Tipos, utilidades. Creación de blog institucional. Redes sociales: facebook. | 2 módulos con docente CCD. Y 1 modulo con EMATP. Semanales. (más horas libres que puedan surgir y esté disponible el laboratorio de informática) |
Consigna: los estudiantes en grupos pequeños tendrán la responsabilidad de realizar una entrada semanal al blog con las actividades semanales y noticias del espacio curricular designado. Para fortalecer los aprendizajes los que tengan bajas notas o peligre su acreditación tendrán la prioridad en la asignación. 2 módulos con docente CCD. Y 1 modulo con EMATP. Semanales. (más horas libres que puedan surgir y esté disponible el laboratorio de informática)
Observación: Se destinará fondos otorgados por plan de mejoras a un taller en contra turno de los cuales tercer año tiene adjudicado 90 minutos semanales con docente contratado para apoyo informático (trabajarán programas: word, Excel, power point, etc.).
Evaluación: será permanente y de resultado. La materia CCD no tiene calificación, se trabaja con:
C: no se lograron los proyectos
B: parcialmente logrados.
A: totalmente logrados.



Me parecio muy interesante la propuesta, de que los alumnos empiecen a experimentar y articular temas escolares con recursos tecnológicos existentes y de uso cotidiano.
ResponderEliminarEl comentario anonimo es de tu compañero, Mauricio. se paso al otro punto....perdon
ResponderEliminargracias compañero!!! nominalicese jajaja
ResponderEliminarGaby! veo que lo has podido subir con tabla y todo! buenísimo!!
ResponderEliminarMuy buena idea, los alumnos podrán ir explorando las herramientas de la web 2.0 y a la vez irán haciendo... para mi el aprender haciendo es una muy buena opción y además la evaluación continua del proceso aplica muy bien..
gracias Eva y esta en marcha el proyecto.
ResponderEliminarGaby:Excelente proyecto!!! Lo voy a tener en cuenta para el futuro!! Felicitaciones!!!
ResponderEliminar