Docente: Carolina Caudullo
Destinatario: alumnos de 3er. Año
Duración: 2 meses
Comisión: 3/08
Fundamentación:
Los alumnos de algunas escuelas medias se ven continuamente aislados de los medios tecnológicos, por eso es común escuchar la idea de que se incrementa la brecha digital entre los que más tienen y los que menos. Por esto, es función de la escuela acercar esa brecha cada vez más.
Así, ya que Internet atañe principalmente a niños y adolescentes, quienes no sólo necesitan aprender el uso de las herramientas informáticas, sino que deben también comprender el sentido de las transformaciones en curso, que harán que el mundo en el que vivirán de adultos será cada vez menos parecido al que conocieron sus padres de jóvenes. Es responsabilidad de la escuela proveer a estos niños las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más marcado por la lógica no secuencial que impone el hipertexto electrónico que caracteriza los medios digitales. Un desafío que la escuela debe tomar.
Objetivos:
- Mejorar su capacidad creadora a través de la literatura con herramientas de las Tic´s.
- Comprender y producir textos orales coherentes, adecuados y precisos.
- Ayudar a la comprensión de diferentes narraciones.
- Reflexionar sobre los mecanismos y las reglas que organizan la narración.
- Ejercer la palabra oral y escrita utilizando recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.
- Ser escritores competentes y creativos.
- Desarrollar la capacidad de procesar, sintetizar y organizar la información frente a discursos de diferente complejidad.
- Sintetizar información procedente de distintas fuentes.
- Analizar críticamente mensajes de diversas fuentes.
- Actualizar los conocimientos del sistema lingüístico y comunicativo en funciones específicas.
- Analizar textos desde diferentes perspectivas teóricas.
- Aprender a utilizar herramientas tecnológicas.
Metodología:
Los alumnos leerán distintos tipos de cuentos. Luego escribirán , en grupo, un cuento para ser representando y luego filmado con los celulares. Utilizarán herramientas de edición para mejorar la presentación del video. Éstos serán subidos al blog del curso. Cada grupo realizará la crítica de los celumetrajes utilizando recursos argumentativos.
Evaluación:
Se evaluará la producción del cuento, la puesta en escena del mismo, su filmación y su edición. Además del tratamiento en la presentación en el blog. Luego, se tendrá en cuenta la calidad de la crítica y los recursos utilizados en la misma.
Aquí se presenta, a modo de ejemplo, un celumetraje de alumnos de una Escuela de Villa Cañás:
Muy buen proyecto Caro ya que apunta a una alfabetización múltiple de los alumnos(tradicional, visual, digital multimedial e informacional)a través de actividades que demandan el trabajo colaborativo, dos aspectos que la educación de hoy en día no puede ignorar. Congrats!
ResponderEliminarCaro: Me parece muy relevante, el destacar, el hecho de la brecha digital, dado que cada vez se ensancha más, porque no todas las escuelas ni todos lo alumnos poseen elementos tecnológicos para interactuar, y el celular (aunque prohibido por ley en la pcia.), es para algunos, el único medio.
ResponderEliminarCreo que esta Actividad Caro es una muy buena forma de acercarnos a los alumnos y de motivarlos con algo que peude llegar a interesarles mucho, felicitaciones!
ResponderEliminar