10 de septiembre de 2010

MICROEMPRENDIMIENTO COLABORATIVO



Docente: Sandra Verónica Castillo
Comisión: 03/08
Destinatarios: Alumnos de 5º año (Terminalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones), pertenecientes a una Escuela Oficial y otra Privada.
Asignatura: Proyecto y Gestión de Microemprendimientos.
Duración: Todo el año lectivo.

Fundamentación
Pertenecemos a la sociedad de la información; nosotros y nuestros alumnos, algunos inmigrantes y otros nativos, pero aquí estamos; atravesados por las nuevas tecnologías, que eliminan las distancias y el tiempo, que abren la posibilidad a la interactividad y también a la desigualdad.
Lo importante es aprender a trabajar en forma colaborativa, desarrollando lo positivo de estas nuevas tecnologías, en pos de achicar esa brecha digital.

Objetivo:
Este proyecto tiene como objetivo, que los alumnos encuentren el sentido de aprender a generar y gestionar un Microemprendimiento, pero con la característica de hacerlo en forma colaborativa, no sólo entre sus compañeros de curso, sino cruzar las fronteras. Colaborar y participar con alumnos de otra/s escuela/s, que estén realizando las mismas tareas.
También para los docentes implica un aprendizaje el trabajar interdisciplinariamente (docente del área y docente de Informática).
De la mirada y los comentarios de los pares, también se aprende y nos motiva.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • 1º TRIMESTRE: Desarrollo en paralelo (los dos 5tos.) del marco teórico propio del espacio curricular. Utilización de la Web 2.0 para presentar información (consulta de Blogs, Google Docs y Videos). La cátedra abrirá un Blog propio, en el que quedará todo el material visto en las clases, al cual podrán acceder los alumnos cuando lo necesiten. Así mismo utilizarlo para dejar comentarios y realizar consultas.
  • 2º TRIMESTRE: Puesta en marcha del Proyecto, definiendo temas como: formación de los grupos, objetivo de cada Microemprendimiento, forma jurídica a adoptar, etc. Además se instruirá a los alumnos sobre las pautas de interacción entre los grupos y los compañeros de la otra institución, en cuanto a la utilización de los Blogs. Cada grupo abrirá su blog, que utilizará para hacer estudios de mercado, lanzamiento de su producto o servicio, detalle de los pasos y decisiones que van tomando a medida que avanzan en el proyecto, etc. Todos los grupos tendrá conocimiento de las dirección de los demás blogs.
  • 3º TRIMESTRE: Venta de los productos y servicios. Liquidación del Microemprendimiento. Conclusiones sobre lo aprendido durante todo el proceso y comentarios a los otros blogs.
HERRAMIENTAS:
  • Web 2.0 (Buscadores, YouTube, Google Docs, Google maps, Blogs)
  • Microsoft Office ( Procesador de texto, Planilla de cálculos, Power Point, etc.)
  • Editor de imágenes
  • Celulares y cámaras digitales
EVALUACION:
Será procesual e integral.
Se tendrán en cuenta:
  • la iniciativa y colaboración con sus pares,
  • el respeto por las opiniones y el trabajo de los otros,
  • el trabajo en equipo y la disposición.
  • la responsabilidad en el uso de las herramientas de la web 2.0
  • el cumplimiento de las tareas solicitadas, en tiempo y forma.

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