Docente: Rafaela Ma. A. Peláez
Comisión: San Nicolás
Participantes: Alumnos de 4to año "A" –Nivel Secundario-del Instituto Fray Luis Beltrán
Destinatarios: Alumnos, docentes, miembros de la comunidad, internautas, personas interesadas.
Duración: Todo el año lectivo
Fundamentación:
La actividad de investigación es, sin duda, la estrategia vertebradora de la actividad educativa que se desarrolla en un aula dotada de un ambiente rico, integrador, crítico y cooperativo que acepta y fomenta la comunicación, el debate, la confrontación y la experimentación, pero sobre todo que permite dotar de significado a la propia actividad.
Posibilita trabajar, a partir de la propia práctica, con los objetos del conocimiento, sea realizando tareas de campo, o formulando hipótesis, cuestionando evidencias, recuperando y problematizando el proceso de investigación.
La producción del conocimiento, a través de la investigación, permite, por un lado, que los alumnos se apropien de las técnicas metodológicas de los científicos y , por el otro, que pongan a prueba su estructura cognitiva en la búsqueda del rigor científico para lograr respuestas creativas y valederas sobre temas de interés personal y colectivo que puedan ser investigados.
Propósito:
Este proyecto fue llevado a cabo durante los primeros meses del año escolar y surgió a partir de una investigación en química sobre el estudio del cloruro de sodio (sal). Luego de analizar el alto contenido de sodio en los alimentos de consumo diario, surgió como inquietud de los alumnos, investigar sobre las consecuencias de la ingesta de este elemento en la presión arterial de los adolescentes. A partir de allí se diseñó una estrategia de trabajo para realizar una investigación que permitiera determinar, sobre una muestra de alumnos del establecimiento, el nivel de presión arterial promedio y detectar casos de hipertensión arterial. Además se determinó el IMC (índice de masa corporal) de cada alumno y la interrelación entre estas variables.
Objetivos:
La presente investigación tuvo por objetivo principal:
- Registrar los niveles de presión arterial de una muestra de adolescentes entre 12 y 18 años del Instituto Fray Luis Beltrán.
-Determinar los porcentajes de alumnos de educación secundaria de la muestra que padecen hipertensión arterial.
Objetivos específicos:
-Verificar los porcentajes de alumnos con sobrepeso y/o obesidad
- Determinar regularidades entre estos datos y los niveles de presión arterial registrados
- Diseñar un blog que permita el registro de la investigación y las conclusiones obtenidas como así también estrategias de difusión y concientización sobre la prolemática estudiada.
Herramientas informáticas:
-De investigación y almacenamiento de información: buscador Google:( La Web, Imágenes, Videos, Noticias, Sitios, Libros, Gmail, etc). Enciclopedias digitales, Picassa, Youtube
-De procesamiento de la información: Paquete de Office 2007 (Word, Excel y Power Point), editor de fotografías (Corel Draw )y video (Movie Maker).
-De comunicación y difusión: Blogger; Facebook; Twitter
Recursos materiales:
-Instrumentos de medición: balanza hogareña, cinta métrica, tensiómetro digital, planillas de registro de datos.
-Celulares, cámaras de fotos, filmadoras, netbooks
Actividades:
-Investigación bibliográfica y a través de la Web del tema para delimitar el marco teórico.
-Búsqueda de los antecedentes del problema.
-Enunciación del problema.
-Definición de los objetivos generales y específicos
-Formulación de la hipótesis
-Definición de una estrategia de trabajo que comprenda:
-Delimitar la muestra y el contexto sobre el que se hará la investigación
-Realizar entrevistas con un asesor científico
-Realizar entrevistas con un asesor científico
-Realizar el registro de datos (presión arterial, peso y talla)
-Procesar la información
-Elaborar las conclusiones
-Contactar a organizaciones médicas nacionales e internacionales para compartir información de actualidad.
-Realizar un "video educativo" con el material investigado
-Contactar a organizaciones médicas nacionales e internacionales para compartir información de actualidad.
-Realizar un "video educativo" con el material investigado
-Crear un blog donde se registre todo el proceso de investigación realizado y las conclusiones obtenidas.
-Utilizar las redes sociales como recurso de difusión y concientización del tema.
-Utilizar las redes sociales como recurso de difusión y concientización del tema.
Es importante destacar que:
- en el establecimiento educativo en que se implementó este proyecto se cuenta con netbooks que permitieron a los alumnos realizar la investigación, registrar los datos y diseñar el blog, durante las horas de clase.
-este trabajo fue presentado en la Feria Regional de Ciencias de San Nicolás obteniendo una mención honorífica.
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