LA ESCRITURA ES NUESTRA
DOCENTE: Gómez,Rita
COMISIÓN: San Nicolás
DESTINATARIOS Segundo Ciclo
DURACIÓN: Un trimestre
FUNDAMENTACIÓN
La sociedad, la cultura, las interacciones y los espacios educativos se presentan hoy atravesados y entramados por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación esto ya nadie lo duda, es una realidad que se impone.
La facilidad y rapidez que permiten las nuevas tecnologías para contactar con otras personas ha propiciado un aumento en las frecuencias de las comunicaciones como las redes sociales (facebook y twitter) y la participación de los alumnos en ellas es habitual
Estas prácticas digitales tienen particularidades como resignificar el uso de escritura que adquiere una informalidad próxima a la comunicación oral. Son códigos en continúa construcción y transformación compartidos por comunidades de usuarios. La escuela debe incluir la lectura y la escritura en pantalla para preparar lectores y escritores para tiempos futuros.
A comienzo del año el grupo de sexto año armó su biblioteca áulica, se realizaban los comentarios, debates, opiniones, y los trabajos de escritura en el aula, el trabajo consistiría en ir introduciendo estas acciones en el campo virtual utilizando una red social a elección
OBJETIVOS GENERAL
Crear en espacio que resignifique la actividad aúlica, fuera de la escuela, y que el mismo sea un puente entre el aula y la realidad que vive el alumno .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar hábitos de placer por la lectura por diferentes tipos de textos
Desarrollar la capacidad crítica a la hora de realizar una opinión o recomendación del libro.
Respetar las diferentes opiniones
Favorecer el espíritu creativo en las escrituras que realicen
ACTIVIDADES
- Preparación de la biblioteca aúlica.
- Determinar la red social a utilizar (según lo que los alumnos manejen o poseen)
- En una primera etapa: cada uno hará un comentario del libro que está leyendo.
- Realizar una recomendación del libro.
- Reseña biográfica del autor.
- Describir los personajes del mismo.
- En una segunda etapa: El docente abrirá un blog en el cual por semana se darán distintas consignas para dejar opiniones sobre un libro en especial.
- Autor: biografía, obras, referencias
- Personajes: descripción, inventar otros personajes para la obra, cambiar las características de los que nombra en el libro.
- Espacio y tiempo. Buscar imágenes que identifique los que nombra la obra, buscar otros ámbitos,
- Tercera etapa: armar grupos en donde cada integrante elige un personaje y lo desarrolla en el chat. Luego se retrabaja el dialogo para transformarlo en una obra de teatro.
La puesta en escena de las distintas obras teatrales.
Publicación de las mismas en el blog, dar a conocer en la comunidad educativa del trabajo realizado
Muy Bueno el proyecto. Creo que vos desarrolla, todos los días, hábitos de placer por la lectura con los alumnos.
ResponderEliminar