10 de septiembre de 2010

Investigando nuestro país

Investigando nuestro país
Docente: Ponce, Gladis Noemí
Destinatarios alumnos de 4º año
Duración: 3 meses aproximadamente
Comisión: 03/08

Fundamentación:
A partir de la llegada de una alumna de la provincia de Catamarca, surgió el tema de los lugares de origen de los alumnos como de los padres. El grupo está conformado por algunos padres oriundos de diferentes provincias de la Argentina.
Conversando con los niños, nace la propuesta de acercar al grupo al conocimiento de realidades diferentes a las nuestras, desde lo cultural, social, geográfico, de costumbres y hábitos.
Comenzamos a indagar sobre escuelas rurales con el fin de intercambiar experiencias y acciones solidarias, que se encuentren a nuestro alcance, conectándonos a través de una familia de nuestro alumno, con una escuelita ubicada en la provincia de Catamarca, en la localidad de Antofagasta de la Sierra.
Este contacto disparó a los alumnos muchas preguntas acerca de: ¿Dónde quedaba Antofagasta de la Sierra?¿Quiénes concurrirán a esa escuela?¿Cómo sería ese lugar?

Surge el proyecto a través del cual se investigaría sobre diferentes ejes:
•La vegetación
•La flora y la fauna
•Las montañas
•Los arroyos y ríos
•Los telares y alfarería


En un mundo de imágenes y hechos plásticos, es necesario capacitar a los niños para apreciar, analizar, expresar y criticar la información visual que reciben.
Se desarrollará la capacidad creadora de los alumnos a través de las experiencias de trabajos realizados por ellos. Con este fin, se protegerá la expresión individual, estimulándose la iniciativa y la espontaneidad.


Objetivos:
•Explorar materiales y herramientas, sus propiedades y posibilidades de utilización a través de propuestas variadas y experiencias creativas.
•Desarrollar la precepción y sensibilización a través de la observación de diferentes imágenes.
•Incorporar el uso de las herramientas web 2.0.
•Descubrir otras realidades a través de la apreciación de imágenes.
•Enriquecer sus producciones.
•Valorar propias producciones y las de sus compañeros.

Acciones:
1)Conversamos con el grupo, sobre Antofagasta de la Sierra. ¿Si la conoces los demás? ¿Dónde queda?
2)Visitamos la biblioteca para buscar donde se encuentra.
3)Realizamos una cartelera informando a las familias de los alumnos el proyecto que se había iniciado.
4)Organizaciones de los subgrupos.
5)Acordamos que aspectos de la realidad de los pueblos investigaríamos
6)Buscamos información de Antofagasta y de Andalgala en Google y Wikipedia.
7)Observamos diferentes programas de imágenes
8)Creamos un blog con los temas investigados con el objetivo de que sus familiares y amigos conozcan el trabajo realizado.
9)Vinculamos enlaces de videos, fotos, etc.
10)Utilización de Facebook para chatear con una familia de Andalgala.
11)Invitamos a los padres para mostrar el trabajo de los alumnos.


Evaluación:
La evaluación se realizó durante todo el transcurso del proyecto. Se los observó en todas las instancias, teniendo en cuenta la participación individual y colectiva de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario