5 de septiembre de 2010

Los adolescentes y los recursos tecnológico-informáticos

Docente: Faggiani Pablo

Duración: 160hs cátedras



Espacio curricular: Informática


Fundamentación:


Es sabido que la era tecnológica está en pleno apogeo, hoy en día no existen fronteras culturales para acceder a la utilización de una computadora, ya que la manipulación de la misma puede hacerse desde cualquier ciber, como así también el acceso a Internet que puede realizarse desde cualquier teléfono celular que cuente con dicha aplicación.
Todos estos avances tecnológicos e informáticos llegan a nuestros alumnos de manera casi instantánea ya sea por medios comunicacionales o a través de medios multimediales.
La utilización de esta herramienta se va volviendo cada vez más habitual e indispensable en la sociedad actual. Prácticamente es imposible concebir una actividad humana en que la informática no esté presente de una u otra forma. Esto hace que la informática se haya convertido en parte habitual de la vida, ya sea cuando se trabaja, se descansa, se juega o se aprende.
La realización de este proyecto apunta a que los alumnos se conecten con estas nuevas herramientas y metodologías de trabajo y adquieran un óptimo nivel de competencias.


Descripción:

El presente proyecto apunta a aprovechar los recursos tecnológico-informáticos, que brinda la Institución Educativa.
Está orientado a alumnos de 1er. y 2do.año de la Escuela de Educación Técnica N°407.
La misma cuenta con un gabinete informático, compartido con otro establecimiento educativo, de catorce máquinas. Esta cantidad y la falta de un espacio propio representan un impedimento, dado que los alumnos no cuentan con una computadora personal para su mejor aprendizaje, ni la utilización libre del espacio.
Por esto, el objetivo principal es lograr que los alumnos incorporen algunas de las herramientas de la Web 2.0.
Está dividido en tres etapas:
Primera etapa: en la sala de informática, adquisición de los procedimientos informáticos necesarios para que los alumnos puedan aplicar esta herramienta, diferenciar software de hardware, manejar un procesador de texto, una planilla de cálculo, un programa de imágenes, buscar información a través de diferentes dispositivos externos e internos, y vincular un archivo.
Segunda etapa: aplicar los conocimientos aprendidos e incorporar nuevas herramientas.
Utilizar los distintos buscadores de red (Google, Yahoo, Ask, etc.), navegadores (Explore, Opera, FIRE Fox, etc.).
Filtrar la información requerida, visitar diferentes sitios Web (Páginas, Youtube, Redes sociales, Blogs, etc.), correo electrónico, insertar enlaces, bajar fotos y usar bibliotecas virtuales.
Tercera etapa: armar un blog como herramienta de publicación de logros y diseños creados por los alumnos.


Objetivos:

• Reconocer este medio como una nueva forma de aprendizaje y no solo de esparcimiento momentáneo.

• Reflexionar sobre los diferentes medios informáticos, textuales y audiovisuales.

• Elaborar conclusiones y proyectar nuevas ideas para su utilización.

• Estimular y fomentar la aplicación de dichas herramientas.


Contenidos Conceptuales:

• Investigación introductoria de los conceptos: herramienta, máquina y sistema.

• Diferenciación de Software y Hardware.

• Reconocimiento de unidades de entrada y salida.

• Procesador de Texto bajo entorno operativo Windows.

• Planilla de cálculo bajo entorno Windows.

• Concepto de imagen.

• Correo Electrónico.

• Concepto de Internet y Pág. Web.


Herramientas:

• Blog, Correo electrónico, Páginas Web, Facebook.

• Cámara Digital, Celulares, Scanner.

• Paquete office 2003, Editor de imagen Photosmart Premier, etc.


Actividades:

• Utilizar el paquete office 2003 y 2007.

• Aplicar programas de imágenes.

• Buscar información e imágenes en diferentes páginas Web.

• Insertar imágenes desde celulares, scanner, cámaras fotográficas.

• Vincular por medio de enlaces videos, fotos, etc.

• Crear un Blog con temas propuestos por los alumnos con el objetivo de utilizarlo como canal de información y conocimiento.

• Utilizar el correo electrónico como medio de comunicación.

• Utilizar el Chat como herramienta de comunicación dentro del aula de informática.


Evaluación:

La evaluación será continua a lo largo del proyecto. Se considerara el trabajo grupal e individual durante el desarrollo de la clase.
Se tendrá en cuenta la aplicación de los contenidos desarrollados en la creación del blog y la frecuencia de las publicaciones en el mismo durante el proyecto.

3 comentarios:

  1. Qué bueno tu proyecto.Cada quien usufructuará la Web 2.0 según sus necesidades e intencionalidades; pero primero lo concreto:la apropiación desde los procedimentales

    ResponderEliminar
  2. Seria muy importante que los docentes, antes de empezar proyectos tan interesantes como este, se capaciten con proyectos tan interesantes como el de Gustavo y el mio. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Pablo. Me parece realmente importante introducir a todos los alumnos en el manejo de las TICs, y sobre todo desde una perspectiva de manejo didáctico, que el chico pueda aprender a través de las TICs. Sugerencia: creo que no debemos apartar al alumno de los contenidos propios de la curricula, es decir trabajar con las TICs los contenidos de las otras áreas.
    Horacio Morales

    ResponderEliminar